Consultoría especializada en

Fintech

El auge de la tecnología digital ha irrumpido dramáticamente en el amplio mercado del sector de los servicios financieros. Los bancos tradicionales ofrecen cada vez más y mejores servicios a través de teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles, sin embargo, varios jugadores nuevos han encontrado diversas oportunidades en el sector financiero a través del desarrollo de fintech, basado en desarrollo tecnológico de última generación: manejo de datos, inteligencia artificial y programación avanzada.

Con lo anterior, se promueven nuevos productos financieros con altos niveles de eficiencia y una mejora sustancial en los costos (tasas), incluso para los usuarios que hasta el día de hoy se encuentran fuera de los mercados financieros tradicionales (población no bancarizada).

Algunos modelos de alto impacto en México y América Latina son:

Medios de pago y transferencias:

Este es uno de los servicios más ofrecidos por las empresas Fintech. Por ejemplo, las plataformas de pagos online, comercio electrónico o transferencias de divisas internacionales.

Soluciones financieras para empresas:

Existen varios sistemas de contabilidad, facturación o gestión financiera que facilitan la gestión de operaciones de distinta índole para las empresas, estas soluciones favorecen la productividad, administración y productividad de las empresas.

Finanzas personales y asesoría financiera:

Existen agregadores de información financiera que sirven para poder tener en una misma aplicación de datos diferentes entidades financieras. También lo son los comparadores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados o planificación financiera.

Mercados financieros:

Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros o divisas, como las plataformas que permiten la compra y venta de criptomonedas u otro tipo de divisas.

Crowdfunding y crowdlending:

Estas son formas de obtener financiación para proyectos mediante el sistema P2P, sirviendo tanto para personas o empresas que necesitan pequeños préstamos. De ese modo, se crea una economía más dinámica y se elimina la gestión con bancos.

Entidades financieras digitales

Cada vez están apareciendo más entidades financieras que no tienen o no necesitan oficina física. Y es que, mediante servicios de Fintech, un cliente se puede registrar y abrir la cuenta bancaria digitalmente, esto gracias a las aplicaciones que en solo unos segundos se podrán confirmar los datos personales y finalizar el trámite.

Las fintech están irrumpiendo en una industria que, en muchos casos, opera de forma tradicional, con el propósito de adaptarla al dinamismo y evolución de los nuevos tiempos. Estas empresas se están posicionando en los elementos más rentables de la cadena de valor de los servicios financieros, entre ellos los préstamos, las finanzas personales, los pagos móviles y el dinero electrónico al ofrecer una experiencia digital al cliente y tarifas más bajas que las empresas de servicios financieros tradicionales.

Así es como te ayudamos

Sobre las regulaciones aplicables a estos modelos de negocios, pues en virtud del dinamismo que la propia tecnología genera, las leyes y regulaciones en México, además del resto del mundo, se enfocan en trazar certeza y seguridad tanto para los empresarios y emprendedores que desean participar en estos modelos de negocio, así como a los usuarios que buscan mejorar rendimientos financieros, seguridad y resguardo de la información aportada.

Con los diversos sectores y regiones de América Latina, para facilitar la gestión y creación de plataformas y desarrollo de tecnología, inteligencia artificial, realidad virtual, modelos de enseñanza, capacitación y por supuesto, servicios financieros de alto impacto social.

fintech
Proyectos de alta especialidad en

Cómo invertir en criptomonedas

Las criptomonedas son monedas virtuales que surgen con el objetivo de crear monedas no reguladas por ningún gobierno ni por instituciones financieras nacionales e internacionales, las cuales, pueden ser transferidas de manera anónima únicamente a través de internet, de una persona a otra y en cualquier parte del mundo, lo que las hace altamente atractivas, pues no interviene en ningún momento la intermediación de instituciones financieras.

Estas monedas operan a través de plataformas digitales (blokchain) mediante registros compartidos que almacenan todas las transacciones realizadas entre las partes y se encuentra abierta a todo el público, lo que hace que el proceso sea transparente e inmune a modificaciones, o vulnerables a errores informáticos o humanos.

Pero a todo esto, ¿cuál es el tratamiento fiscal de las criptomonedas en México? Existen diversas posturas al respecto:

Se deben considerar como bienes muebles, por lo que al pagar el precio de un bien o de un servicio con una criptomoneda lo que realmente se está haciendo es un pago en especie.

Para efectos del ISR, la ganancia obtenida se debe acumular como un ingreso por intereses o bien, que existe una enajenación de bienes y que por cada una de estas operaciones se debe determinar si se genera una utilidad o pérdida fiscal.

Para efectos de IVA también debe considerarse como una enajenación de bienes, etc.

No obstante, lo anterior, es imperante resaltar que, actualmente en México, no existe ningún régimen específico en materia fiscal que regule la realización de transacciones con criptomonedas, por lo que su tratamiento fiscal es aún muy ambiguo y sujeto a múltiples interpretaciones. Entonces, ¿realmente debemos pagar impuestos por la celebración de operaciones con monedas virtuales?

Resuelve todas tus dudas y comienza a invertir, ¡nosotros te ayudamos!

Contacta a nuestros especialistas

Nos encantaría saber de ti. Estamos seguros de que podemos ayudarte a cumplir con tus objetivos trazados en cada uno de tus proyectos y con los mejores resultados.

Lic. Ita Ángeles
Lic. Roberto Morín
Lic. Javier Pineda